miércoles, 11 de marzo de 2015

Emprender con tus talentos

Prometí que el nuevo post vendría con nueva imagen del blog y aquí la tienes. Hoy me apetecía contarte como es que he llegado hasta aquí, como emprendí y evolucione en el camino. 

Cada uno decide como vivir

A veces parece que lo que has estudiado ya te encamina a un futuro pre establecido, y eso no es así.. no debe ser así, siempre está la posibilidad de cambiar, de girar, de dar la vuelta y encaminarte hacia nuevos horizontes, a veces desconocidos, que dan un poco de miedo, pero que  te hacen vibrar y sentir que eso es lo que quieres para ti. 

Antes de decidir creer en mí y lanzarme con este proyecto, me pasaron una serie de circunstancias. La primera fue que prescindieron de mi en el trabajo, ( cosa que ahora agradezco) y la segunda fue una revelación que me daba vergüenza aceptar, pero que me hacía muy infeliz por dentro y era que no me veía trabajando en un trabajo normal. Sí, me daba vergüenza, porque lo normal es trabajar donde sea que te acepten y callar.  Pero mi naturaleza era diferente y aceptarla  dio paso a que  me llene de valor y descubriese que  la solución era montarme algo por mi cuenta, con todo el riesgo que eso implicase, pero para mí, no había otra salida, así de rotundo y claro lo sentía.

Quería algo que pase por mí, mis ilusiones, mis deseos. Algo que me mantenga motivada, en el cual despliegue mis talentos y que me de esa satisfacion personal de un trabajo bien hecho. Pero qué? como? con qué dinero?.  Fueron semanas de mirar hacia dentro, yo había estudiado Administración de empresas, lo normal era trabajar en la parte administrativa de cualquier empresa, pero era exactamente  eso lo que no quería, yo quería estar en la parte creativa de la empresa, así que profundice en esa parte: Mi parte creativa. 


Con desparpajo y sin ningún plan de negocio empecé a dedicar mi tiempo a investigar en lo que me gustaba, me enfoque en la decoración de celebraciones, mi parte handmade, pero al cabo de un tiempo me di cuenta que mi proceso creativo pasaba por hacer otras cosas que también me gustaban, la presentación del producto, contar como está hecho, el diseño,  el blog, la fotografía.  Una primera idea había despertado otros talentos que había enterrado hace años, y que ahora salían a decirme: Me recuerdas?

Rememorando

Estando en la universidad, hice cursos paralelos de diseño gráfico y fotografía, se me daba muy bien, incluso a mitad de la carrera estuve a nada de pasarme a Ciencias de Comunicación, pero la estrategia, los procesos y la gestión de recursos humanos, también me parecían interesantes, así que decidí terminar lo que había comenzado. En el proceso de mi emprendimiento me acorde de esa etapa de mi vida en la universidad, de las tintas chinas, los estilógrafos, la nikon analógica, los viajes en bicicleta con la cámara en la espalda, el cuarto rojo de revelado, mi habitación con las paredes pintadas,  con fotos de retratos en blanco y negro de gente que conocia en el camino y tardes de poesia en el taller de escritura. No sé cómo pude terminar la carrera teniendo tantas distracciones.   Lo recuerdo como la etapa más feliz de mi vida, creo que en esa época plante las semillas de lo que me hacia feliz y  ahora sólo bastaba con despejar la mala hierba y empezar a crecer en aquello.



Crecer en aquello que te gusta.

Desde el inicio fui mi propia arquitecta,  poco a poco  mi idea y lo que queria transmitir con ella se fue puliendo, fue una época en la que aprendí muchísimo, le dedicaba muchas horas al proyecto, era la ilusión que me despertaba por las mañanas y que me hacia estar hasta las tantas en el ordenador por las noches. Mi método de aprendizaje fue muy autodidacta, pero me di cuenta que a pesar que el resultado me terminaba gustando, avanzaba muy lento. Así que lo que hice fue salir de mi mundo y ver como lo hacían los demás, como tenía claro lo que yo quería transmitir fue fácil identificar  los blogs y artistas con los que compartía el mismo gusto y sensibilidad. Conocerlos fue una revelación, vi como ellos trabajaban en su marca personal, haciendo lo que realmente querían. Ése era el camino que yo quería seguir. He querido dedicarles por este mes un espacio especial en mi blog, porque sin ellos saberlo han contribuido a darle alas a mi proyecto, porque su trabajo me ha inspirado y porque he tenido la oportunidad de seguirlos de cerca y aprender de ellos. Conócelos en mi sección: AMIGOS (personas & artistas con magia)

Mi camino de autoconocimiento duro 2 años, aclarar y definir mis ideas, encajarlas, sentirme a gusto con ellas y decidir emprender en serio fue un largo proceso. En ese tiempo sentí que nadaba contracorriente, me sentí como una pluma que iba de aquí para allá. Cuando me preguntaban a que me dedicaba no sabía como responder, para concretar algo que todavia yo misma sentia que no estaba definido. Me sentía totalmente incomprendida. En este tiempo aprendí a hacerme fuerte, a encajar los comentarios y  miradas de pena/ compasión/ incomprensión que me regalaban algunos  por no aspirar a un trabajo normal y dedicarle todo mi tiempo a "algo" que ellos no venian claro. 


En esos dos años mientras luchaba contra todos mis miedos y la incredulidad de algunos, yo di forma  y saque adelante mi proyecto. Gracias a mí y a pesar de todo, puedo decir que esta experiencia es algo que nadie me la podrá quitar, es el fruto de todo mi esfuerzo e ilusión.  Puedo deciros que construir SAMI KAY es lo más bonito y valioso que he hecho por mi y eso me llena de emoción.

Mi estudio creativo es la posibilidad diaria de vivir una vida en la puedo hacer lo que quiero, y eso para mí  lo es TODO.




Tenía muchas ganas de escribir esta reflexión sobre cómo fue mi particular proceso de emprender, ya ves que en mi caso fue un proceso natural de autoconocimiento y reflexión. Y a pesar de que yo me considere una persona muy paciente y sensata, debo de decir que emprender es de corazones valientes y de mentes que se transforman y reconstruyen las veces que hagan falta. Ahora siento que las bases ya estan fijas y que la fase de crecimiento ya comenzó. La posibilidad de nadar sobre mis tres pasiones me da libertad y me divierte y esa sensación es muy bonita.  Puedo decir que emprender me ha cambiado la vida, la mente y el corazón. Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme hasta el final, este ha sido un post largo. Si tienes algo que decirme te espero en los comentarios. Un buen finde ;)




3 comentarios:

  1. Muchas felicidades, emprender es maravilloso y trabajar en proyectos ajenos que te apasionen también lo es, la clave está en la pasión y el amor. Me encanta tu blog, un abrazote doble

    ResponderEliminar
  2. Wowww!!!! que bonita entrada que bien explicado, cada palabra trasmite sentimiento y emoción. Ahora mismito la voy a compartir porque encontrar algo tan sincero es difícil . Adelante, eres tremendamente bonita, y eso queda reflejado en tu trabajo, es tus fotos y en tus escritos. Adelante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y emocionado leerte. Di con tu blog por curiosidad, buscando comentarios sobre Jackie Rueda (leí de ella en otro blog, el de Atia's Room -artistaza Wilma Rodriguez que generosamente al igual que tu, mencionaba donde y con quienes había aprendido mucho de lo que sabe). Total, que vi ese post donde mencionas el curso de Superstar (ya lo tenia en el punto de mira y hace poco me inscribí -estoy como loca por empezar jiji). Y te seguí leyendo... me parece tan bonito lo que dices en este post. A veces uno no sabe que camino tomar, parece que el resto lo sabe menos uno mismo.... algo así me pasa, aunque (y gracias a maravillosos blogs como el tuyo) uno se dice "sí, yo también quiero" jeje. Sigue adelante con tu lindo proyecto! Besos. Gret.

    ResponderEliminar

Si te gusta lo que has leido y visto por aquí, no dudes en dejarme un comentario y hacermelo saber. Me gustará conocerte y saber de ti ;)